Retratos del destierro (serie de autorretratos)

Emigrar es reinventar tu propia naturaleza. Es tomar del aire no solo el oxígeno que respiras, sino también el agua y los demás nutrientes que necesitas porque tus raíces quedaron truncadas y marchitas en una tierra lejana. Es aprender a llevar la casa en la espalda. Soltar amarras como las arañas y dejar que el viento te lleve hasta donde quiera el destino y, sin más, valerte de lo que tengas a mano para recrear allí tu hogar imaginario. 

 

Emigrar es también tratar de nacer nuevamente sin cortar tu cordón umbilical. Cruzar un lodazal arrastrando contigo el putrefacto cordón, y con él la placenta, el útero materno y toda la materia orgánica en franca descomposición de todos tus antepasados. Emigrar es dejarte morir no una, ni dos, ni tres veces, sino cuantas veces sean necesarias para que finalmente tus vísceras sean el abono de tus nuevas raíces. 

Leer más 0 comentarios

Retratos del destierro participa en la exposición colectiva Equipaje no declarado

Mi serie de autorretratos titulada Retratos del destierro (proyecto en desarrollo) forma parte de la exposición colectiva inaugurada el domingo pasado en los espacios del centro de creación La Hormigonera. La colectiva organizada por la asociación cultural Andarte tiene como tema central la inmigración y ha reunido a artistas de distintas especialidades y orígenes pero todos, de una u otra manera, fuertemente vinculados por este tema común.

 

A continuación comparto la nota que ha incluido el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona en su web site y seguidamente os dejo algunas imágenes de la cita inaugural...

Leer más 0 comentarios

Casas de mi tierra

Del conuco al budare. Imagen seleccionada para la exposición del Centro Latinoamericano de Fotografía en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas
Del conuco al budare. Imagen seleccionada para la exposición del Centro Latinoamericano de Fotografía en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

 

 

La arquitectura puede ser algo distinto para cada quien. Para mí es parte de mi identidad. Una fuerza viva que en momentos de ansiedad cultural me ha permitido hallar y entender mis raíces mestizas.

   

Entre ladrillos, bloques de adobe, horcones de madera, mosaicos, tejas de arcilla, aleros y ornamentos (o, en la mayoría de los casos, en la ausencia casi absoluta de ornamentos) de vez en cuando mi incansable búsqueda de arraigo encuentra un techo donde refugiarse y hacer sentido...

Leer más 0 comentarios

Documento, sí, ¿objetivo? ¡No!

El sonido de los grallers. Castellers de Gràcia
El sonido de los grallers. Castellers de Gràcia

Al contrario de algunas tendencias actuales de artistas hiperrealistas que buscan asemejar su obra plástica a una "fotografía", yo, como periodista, prefiero recordar siempre que por más auténtica que sea una escena, desde el mismo instante que decido hacer click, ésta se convierte en una representación delimitada, reducida y abstraída de la realidad que terminará entrelaza con toda la subjetividad de mi mundo interior.

 

 

 

 

 

Las imágenes que presento aquí responden a un método que he desarrollado para realzar el valor expresivo de las escenas con un guiño estético parecido al género cómic.

Leer más 0 comentarios

Movimiento y permanencia

Bosque luminoso
Bosque luminoso

Si decimos que la vida es movimiento entonces los disparos de nuestras cámaras pueden ser también letales porque dejan como piedra todo lo que esté a su alcance. Sin embargo, a muchos nos obsesiona desafiar este fundamento esencial de la fotografía y buscamos a toda costa dar movimiento a nuestras imágenes (o al menos crear la ilusión de movimiento).

 

Lo interesante es que de esta lucha entre el movimiento pretendido y la irreductible permanencia surgen nuevas oportunidades de gran potencial expresivo. 

Leer más 0 comentarios

My American Heroes (mi mirada nostálgica de la patria dejada)

Petare embellecido por la nostalgia
Petare, una de las barriadas de ranchos (chabolas) más grandes de Latinoamérica

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, dicen por ahí. De cierto modo me fui de mi país porque ya en mi propia tierra me sentía desterrado. Sin embargo, cuatro años afuera han hecho que esto ya no sea más una sensación sino un estado auténtico de pérdida, de huérfano dolor. 

 

Estando en este ánimo y, valga decirlo, disfrutando la imperturbable "seguridad" del viejo mundo, un día me dio por revisar mis viejas fotos de Venezuela y de pronto vi imágenes que nunca había visto. Las escenas eras las mismas, pero los colores tenían un nuevo brillo. Sobre todo aquéllas que me hablaban más sobre el venezolano, de sus formas de ser, vivir y sobrevivir.

 

 

Después de un rato saboreando la edulcorada nostalgia, caí en cuenta de que los verdaderos héroes no están en los cómics de las industrias comecerebros del norte, sino en los países de nuestra superlativa América Latina. Héroes anónimos. Héroes de más nadie que de ellos mismos, que día a día deben enfrentar grandes peligros y un sinfín de atropellos e injusticias, pero que con mucho humor, creatividad, alegría e, incluso, un toque de ingenuidad, no salvan el indefenso mundo de las viñetas, sino se salvan a ellos mismos del inclemente mundo real. 

Leer más 2 comentarios

Exploración visual en la Ciutat Vella (casco antiguo de Barcelona)

Escena casi surrealista en el Gótico
Las puertas. escena urbana capturada desde la entrada del Bar Mariatchi del famoso Manu Chau

Ciutat Vella, el casco histórico de Barcelona se divide en tres barrios que, aunque parecidos, mantiene cada uno su toque particular.

 

la zona más antigua que vio nacer a la gran ciudad de hoy es el Barrio Gótico Barrio, que no sólo está lleno de historia, sino que en la actualidad se mantiene como la zona más dinámica de la mancha urbana. Es el principal polo de atracción turística. Nadie que venga de visita puede irse sin pasearse (y perderse) por su trazado medieval.

 

El Born, barrio de origen más humilde, presenta hoy un abanico de opciones extraoridnario con una intensa vida cultural y alternativa. Entre todos sus atractivos resalta el Museo Picasso que también es un punto indispensable en al check list de muchos turistas.

 

Para bien y para mal (según se mire) el Raval es barrio multiétnico más auténtico de Barcelona. Es un crisol de colores y aromas que hay que conocer.

 

 

Leer más 0 comentarios

Mirada subterránea

Time is numbers
Tiempos modernos

El ojo se acostumbra a todo. Vemos lo cotidiano como normal sin detenernos a ver de nuevo. A veces incluso hay que ver tres, cuatro, seis veces más para aclarar la vista y darnos cuenta que de muchas de esas escenas pueden ser totalmente inéditas dentro de la historia biológica y natural del hombre. 

 

Para bien y para mal, hemos modificado nuestro entorno hasta niveles en los que, si nos detenemos a pensarlo un poco, deberíamos asombrarnos como quien ve una futurista película de ciencia ficción. Y una vez puestos en la narrativa cinematográfica, estaremos a un paso para evocar grandes historias a partir de simples imágenes cotidianas.  

 

 

Leer más 0 comentarios

Serie Casas de mi tierra en edición limitada

Leer más 0 comentarios

Mientras viva en tu memoria

Hay gente que alcanza la inmortalidad ganándose un espacio en la memoria colectiva, pero nosotros, el resto de la gente común, sin duda estamos destinados a encontrarnos con la muerte no sólo una vez sino dos veces, en lo que podríamos llamar la muerte después de la muerte. Entre una y otra viviremos la agonía de ir borrándonos paulatinamente de entre los recuerdos de todo aquel que podría habernos conocido y guardar algún aprecio, incluso de quienes nos pudieron amar tanto como nosotros a ellos, hasta que finalmente llegue el día que nadie, absolutamente nadie piense en nosotros.

 

El año pasado fui al antiguo y bien conservado cementerio de Montjüic en Barcelona buscando la tumba de mi tatarabuelo. No conseguí lo que buscaba pero sí pudo sorprenderme mucho ver los matices y distintos grados de mantenimiento que la gente brinda a la memoria de sus familiares idos, es decir, a sus tumbas. Muchas reflejan el gran vacío que esa pérdida ha significado para sus vidas, otras, muy por el contrario, gritan desde el abandono la cercanía de la muerte final.

Leer más 0 comentarios

Exploración visual en el barrio El Born (Urban Still Life)

Inanimados sí, pero no por ello carentes de historias. Los objetos como hijos del ingenio humano por un lado y, por otro, como testigos del devenir diario de nuestra cotidianidad, llegan a convertirse en portavoces de grandes historias.  

Leer más 0 comentarios

La serie Casas de mi tierra inaugura la nueva sala de exposiciones del Consulado General de Venezuela en Barcelona

Leer más 0 comentarios