6to Festival de Narración Oral de Barcelona 

A continuación presento una selección de las imágenes que me tocó captar durante la celebración del 6è Festival de Narració Oral de Barcelona del 19 al 24 de octubre de 2015. En esta entrada incluyo un álbum de fotos por cada sesión que cubrí: La inauguración, El León Kandinga, por Boni Ofogo de Camerún; Los cuentos que no me contaron, por Paula Carballeiro de Galicia; Caravana de aromas, por Ali el Aziz de Marruecos; Cuentos de miedo que dan risa, por Pablo Aldo de ValenciaSi te lo cuento te vas a enterar, por Izkiar Rekalde del País Vasco; Canta i balla el conta por Vivim del cuentu de Catalunya y el cierre del evento.

Leer más 0 comentarios

Apartamentos turísticos en L'eixample, Barcelona 

Decorado de uno de los tres apartamentos turísticos
Decorado de uno de los tres apartamentos turísticos

En esta ocasión me han pedido fotografiar por partida doble tres pisos acondicionados para ser usados como apartamentos turísticos en el ensanche barcelonés, y digo por partida doble, porque han querido que las fotos fueran con mobiliario y sin mobiliario para tener un as baja la manga y, cuando sea el caso, poder ofrecerlos también con otros fines. Cuando el cliente me preguntó si no habría problemas con hacerlo así, le respondí que ninguno, sólo que tendría que tomar en cuenta que esto implicaría un ajuste en el presupuesto por el tiempo extra tanto de producción como de postproducción de las imágenes. ;-) 

Leer más 1 comentarios

Correfocs de las fiestas de la Mercé de 2015 en Barcelona

Era como estar en un campo de batalla (bueno, Dios me libre de saber en verdad lo que puede ser estar en un campo de batalla) Todo sucedía con una rapidez estrepitosa, iban y venían los diablos del fuego, uno tras otro sin dar tregua ni tiempo para decidir hacia dónde apuntar la cámara. Segundo tras segundo, todo cambiaba: encuadre, acciones, niveles de exposición, protagonistas, rostros, expresiones ¡todo! Fotografíar correfocs es normalmente un reto que te llena las venas de adrenalina, pero los de las Fiestas de la Mercé son el no va más!

Leer más 0 comentarios

Comedor infantil (arquitectura interior y reportaje social)

Espacios de cocina y de comedor integrados para favorecer la autosuficiencia de los niños
Espacios de cocina y de comedor integrados para favorecer la autosuficiencia de los niños

Esta solicitud contemplaba realizar fotografías de arquitectura interior del condicionamiento del comedor, en la que se pudiera resaltar las características del espacio sin la presencia de los niños y, por otro lado, hacer un reportaje social, ahora sí de los niños, en el funcionamiento diario del comedor pero resaltando, no las características del espacio, sino la calidez humana de su ambiente y sobretodo la autosuficiencia con la que los niños se desenvuelven allí.     

Leer más 0 comentarios

Sabor venezolano en la feria Palo Alto

Cuando mi amigo William me pidió que le hiciera fotos de la participación de su negocio, La Cachapera, en la feria de Palo Alto Market en Barcelona, lo hizo a "nivel de panas", es decir, como un favor sin pago en metálico pero sí en especies (¿o se dice en "especias"?, ¿quién da más?...) Bueno, el hecho es que yo acepté encantado de la vida, porque sus cachapas (plato típico venezolano hecho de maíz) son de las mejores y con el trato que hicimos estuvimos comiendo cachapas en casa por casi dos semanas!    

Leer más 0 comentarios

Catering para la Federación de Cooperativas de Catalunya

Para esta ocasión mis amigos del Menjador Cala Rosa me pidieron que les hiciera las fotografías de un catering bastante grande que les había solicitado, si no me equivoco, la Federación de Cooperativas de Catalunya para un evento que reuniría alrededor de un centenar de comensales. Y digo "si no me equivoco" porque debo reconocer que esta vez me ha faltado el rigor periodístico de saber con exactitud las llamadas "5W" que son en inglés: What (qué), Who (quién), Where (dónde), When (cuándo) y hoW (cómo)... Bueno, ¡qué más da!    

Leer más 0 comentarios

Apartamento turístico en Barcelona (arquitectura e interiorismo)

Fotografía de interiorismo. Apartamento turístico en Barcelona
Fotografía de interiorismo. Apartamento turístico en Barcelona

"Menuda diferencia con las fotos que tenía antes" me dijo la propietaria de este piso de alquiler para temporadistas en pleno corazón de Barcelona cuando vio el resultado de mi trabajo.


Frecuentemente me consigo con gente que cree que una buena imagen depende exclusivamente de tener una buena cámara como si ésta por sí sola pudiera tomar decisiones sobre temas clave como la perspectiva o el punto de vista (POV), la composición, la exposición correcta, la corrección verticales en el procesado...


¡Ah, el procesado (revelado y retoques)! La mayoría de las veces debo recordarles a mis clientes que la toma (exposición) no es más que una de las fases del proceso con lo que termino advirtiéndoles que desconfíen de cualquiera que les ofrezca darles las fotos directo de la cámara sin antes pasar por su debida postproducción...        

Leer más 0 comentarios

Alsur estrena nuevas postales turísticas corporativas

Tarjetas de visita con valor agregado de Alsur
Tarjetas de visita con valor agregado de Alsur

Se trata de las nuevas tarjetas de visita de la exitosa cadena de restaurantes y cafés que apuesta por darle valor agregado a su información corporativa con el formato de una postal turística de alta calidad y con imágenes que conjugan el color urbano de Barcelona con el sabor propio de Alsur.


Esta primera edición de postales turísticas corporativas de Alsur incluye cuatro modelos distintos y en sus reversos se muestra un mapa de Barcelona con la ubicación de los seis locales (tres Alsur Café y tres Alsur Deli)    

Leer más 0 comentarios

¡Afiches del Ávila en PROMOCIÓN!

Pósters del Ávila en promoción especial
Pósters del Ávila en promoción especial

Afiches del Parque Nacional El Ávila, Caracas, Venezuela en promoción especial:

        ¡60% de DESCUENTO!

 

Tamaño: 50 x 70 cm, papel estucado, 135 g. Impresión digital con protección UV.

 

IMPORTANTE:

Se trata de un lote de afiches que mandé a imprimir de prueba pero que no me gustó porque visto de cerca (a menos de 30 cm) se notan las líneas del barrido de la impresora. En vista normal (colgado en pared) sí se ven muy bien pero igual los pongo en remate por eso.

 

O si prefieres una impresión de calidad fotográfica (hecha por encargo o "a demanda" en laboratorio profesional sobre papel fotográfico) puedes ver las opciones y precios incluidas aquí.

Leer más 0 comentarios

5to Festival de narración oral Munt de Mots 2014

Wilo en su presentación "Estoy que te lo cuento"
Wilo en su presentación "Estoy que te lo cuento"

Hace unos días tuve el placer de cubrir algunas de las presentaciones que formaron parte del 5è Festival de Narració Oral de Barcelona, Munt de Mots, llevado a cabo del 20 al 25 de octubre y en el que se dieron cita figuras de gran trayectoria y reconocimiento dentro del mundo de los cuentacuentos, entre ellos: Rubén Martínez Santana (Venezuela), José Manuel Grazón (Valencia), Cest Serrat (Cataluña), Jordina Biosca (Cataluña), Laura Rodríguez (Cataluña), Isabela Méndez (Venezuela), Joseluis Mellado (Chile), Joan Boher (Cataluña), William "Wilo" Arunategui (Colombia), Paco Ascencio (Cataluña), Monika Klose (Alemania), Alicia Molina (Cataluña) entre otros...  

 

A continuación, algunos de los momentos que logré capturar con mi cámara.

Leer más 0 comentarios

After Work, el networking divertido de Splio

After work son encuentros amenos para compartir, reforzar y ampliar el networking
After work son encuentros amenos para compartir, reforzar y ampliar el networking

El pasado 30 de octubre, Splio, empresa especializada en mercadeo social y networking, organizó un nuevo encuentro After Work en la galería-bar, Mutuo Centro de Arte de Barcelona, donde varios de sus clientes tuvieron la oportunidad reforzar y ampliar sus relaciones laborables en un ambiente relajado y divertido, donde el buen rollo fue el protagonista. 

Leer más 0 comentarios

I was in BCN: nueva serie de artículos variados ideales para regalar

Taza de la serie I was in BCN
Taza de la serie I was in BCN

 

 

 

 

El concepto I (ubicación) BCN surge con mi serie de postales turísticas que busca realzar el color urbano de Barcelona con un tratamiento estético especial y con temáticas que van más allá de los iconos arquitectónicos de la ciudad.

 

Ahora I was in BCN se encuentra también en la super tienda Zazzle con productos personalizables ideales como regalos y que incluye tanto los temas del color urbano como los hitos más emblemáticos de esta fascinante ciudad.

 

Por ahora, los diseños están disponibles en tazas, camisetas y postales, pero si deseas algún otro artículo como una funda para tu móvil, un llavero, un poster o lo que sea, escríbeme con confianza y yo subiré el nuevo artículo sin ningún compromiso. 

Leer más 0 comentarios

Yes, I'm from Venezuela! Nueva serie de camisetas, tazas y artículos perfectos para regalar.

Taza Sea you there! con una espectacular foto de peñeros en Mochima. Serie: Yes, I'm from Venezuela!
Taza Sea you there! con una espectacular foto de peñeros en Mochima. Serie: Yes, I'm from Venezuela!

 

 

 

 

 

La nueva serie de regalos personalizables está disponible en la mega tienda en línea de Zazzle. Por ahora sólo hay a la venta tazas y caminsetas, pero pronto habrá más modelos y diseños en una gama mayor de artículos. En cualquier caso, si te interesa adquirir un artículo en particular, bien sea una fonda para tu móvil, una calcomanía o pegatina, un llavero, un mouse pad o casi cualquier otra cosa, puedes escribirme y yo encantado lo crearé para ti sin compromisos.

 

Abajo verás algunas de las tazas y camisetas en venta.

 

Para ver más tazas pincha aquí.

Para ver más camisetas, aquí.

Para ver otros artículos personalizables de Venezuela en Zazzle, pincha aquí

Leer más 0 comentarios

Documento, sí, ¿objetivo? ¡No!

El sonido de los grallers. Castellers de Gràcia
El sonido de los grallers. Castellers de Gràcia

Al contrario de algunas tendencias actuales de artistas hiperrealistas que buscan asemejar su obra plástica a una "fotografía", yo, como periodista, prefiero recordar siempre que por más auténtica que sea una escena, desde el mismo instante que decido hacer click, ésta se convierte en una representación delimitada, reducida y abstraída de la realidad que terminará entrelaza con toda la subjetividad de mi mundo interior.

 

Las imágenes que presento aquí responden a un método que he desarrollado para realzar el valor expresivo de las escenas con un guiño estético parecido al género cómic.

Leer más 0 comentarios

Bautizo doble en Mont Sec

Preparándose para el bautizo
Preparándose para el bautizo

En esta ocasión tengo el gusto de presentar una selección de las imágenes que hice el mes pasado de un bautizo doble en Mont Sec. Se trata de los primitos Marc y Biel, de 24 y 6 meses de edad respectivamente.

Leer más 0 comentarios

Movimiento y permanencia

Bosque luminoso
Bosque luminoso

Si decimos que la vida es movimiento entonces los disparos de nuestras cámaras pueden ser también letales porque dejan como piedra todo lo que esté a su alcance. Sin embargo, a muchos nos obsesiona desafiar este fundamento esencial de la fotografía y buscamos a toda costa dar movimiento a nuestras imágenes (o al menos crear la ilusión de movimiento).

 

Lo interesante es que de esta lucha entre el movimiento pretendido y la irreductible permanencia surgen nuevas oportunidades de gran potencial expresivo. 

Leer más 0 comentarios

Postales turísticas de Barcelona disponibles On line

Postales turísticas de Barcelona ahora disponibles en línea
Postales turísticas de Barcelona ahora disponibles en línea

Ahora mis postales de Barcelona también están disponibles en línea en paquetes de 5, 8, 10 y 12 unidades totalmente personalizables, es decir, con la selección de las que más te gusten.

 

Las imágenes disponibles son las que verás abajo y corresponden a mis series temáticas: Barcelona Monumental (con los hitos más emblemáticos de la ciudad) y I was in BCN, con una mirada urbana más particular.

 

Características de las postales:

10 x 15 cm (serie: I was In BCN)

11 x 16 cm (serie monumental)

10 x 20 cm (serie monumental)

Papel de alta gramaje: 350 g 

Impresión por cuatricomía de alta calidad de imagen con protección UV y plastificado mate (serie I was in BCN) y semimate (serie monumental)

 


Leer más 0 comentarios

My American Heroes (mi mirada nostálgica de la patria dejada)

Petare embellecido por la nostalgia
Petare, una de las barriadas de ranchos (chabolas) más grandes de Latinoamérica

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, dicen por ahí. De cierto modo me fui de mi país porque ya en mi propia tierra me sentía desterrado. Sin embargo, cuatro años afuera han hecho que esto ya no sea más una sensación sino un estado auténtico de pérdida, de huérfano dolor.

 

Estando en este ánimo y, valga decirlo, disfrutando la imperturbable "seguridad" del viejo mundo, un día me dio por revisar mis viejas fotos de Venezuela y de pronto vi imágenes que nunca había visto. Las escenas eras las mismas, pero los colores tenían un nuevo brillo. Sobretodo aquéllas que me hablaban más sobre elvenezolano, de sus formas de ser, vivir y sobrevivir.

 

Después de un rato saboreando la edulcorada nostalgia, caí en cuenta de que los verdaderos héroes no están en los cómics de las industrias comecerebros del norte, sino en los países de nuestra superlativa América Latina. Héroes anónimos. Héroes de más nadie que de ellos mismos, que día a día deben enfrentar grandes peligros y un sinfin de atropellos e injusticias, pero que con mucho humor, creatividad, alegría e, incluso, un toque de ingenuidad, no salvan el indefenso mundo de las viñetas, sino se salvan a ellos mismos del inclemente mundo real. 

Leer más 2 comentarios

Exploración visual en la Ciutat Vella (casco antiguo de Barcelona)

Escena casi surrealista en el Gótico
Las puertas. escena urbana capturada desde la entrada del Bar Mariatchi del famoso Manu Chau

Ciutat Vella, el casco histórico de Barcelona se divide en tres barrios que, aunque parecidos, mantiene cada uno su toque particular.

 

la zona más antigua que vio nacer a la gran ciudad de hoy es el Barrio Gótico Barrio, que no sólo está lleno de historia, sino que en la actualidad se mantiene como la zona más dinámica de la mancha urbana. Es el principal polo de atracción turística. Nadie que venga de visita puede irse sin pasearse (y perderse) por su trazado medieval.

 

El Born, barrio de origen más humilde, presenta hoy un abanico de opciones extraoridnario con una intensa vida cultural y alternativa. Entre todos sus atractivos resalta el Museo Picasso que también es un punto indispensable en al check list de muchos turistas.

 

Para bien y para mal (según se mire) el Raval es barrio multiétnico más auténtico de Barcelona. Es un crisol de colores y aromas que hay que conocer.

 

 


Leer más 0 comentarios

Tom's Masks Performance

Performance de las máscaras de Tom Campbell
Arriba el arte callejero

Tom Campbell es un artista callejero integral. Es músico, pintor, clown, showman, artesano, humilde y activista social. Es de origen irlandés y durante su paso por Barcelona nos recordó el valor del arte callejero, promocionó la defensa de esta expresión ciudadana frenta a las políticas de la administración que buscan cada vez más limitar y truncar sus espacios y se sumó también con su arte a protestas y movimientos de base a favor de los derechos sociales fundamentales.

Con el lema de "Sin arte callejero Barcelona pierde su cara" Tom organizó este performance en el que los participantes usaron máscaras de papel maché hechas por él. 

   


Leer más 0 comentarios

Presentación de la serie Los Rompecorazones de Cris Calvente

Cris Calvante con Ma Eugenia Casanova López
Cris Calvante con Ma Eugenia Casanova López

El actor, músico y realizador audiovisual, Cris Calvente, presentó el pasado 07 de febrero en el bar Maumau el piloto de su serie los Rompecorazones, una comedia con humor del bueno que promete mucho y recuerda un poco las afamadas series norteamericanas Moonlighting y Remington Steele. 


Leer más 0 comentarios

Mirada subterránea

Time is numbers
Tiempos modernos

El ojo se acostumbra a todo. Vemos lo cotidiano como normal sin detenernos a ver de nuevo. A veces incluso hay que ver tres, cuatro, seis veces más para aclarar la vista y darnos cuenta que de muchas de esas escenas pueden ser totalmente inéditas dentro de la historia biológica y natural del hombre.  


Leer más 0 comentarios

Ballheads in Ballcelona

Las cabezas de bola son obra de Tom Campbell
Encuentro del tercer tipo con Ballheads

Ballheads in Ballcelona es un performance del artista Tom Campbell que busca fomentar y fortalecer el arte callejero ante las cada vez mayores limitaciones que el ayuntamiento de Barcelona impone contra este tipo de manifestaciones de expresión creadora.

 

Tom es un artista integral que además de convertir el papel maché en obras de arte (las "ballheads" son hechas por él), pinta, canta y organiza espectáculos en los que muestra muchas de sus destrezas.


Leer más 0 comentarios

Panoramas de Barcelona (Banco de imágenes)

Panorama visto desde Montjuïc hacia la Plaza España
Vista panorámica de las barras catalanas y la Fuente Mágica

En esta entrada publico una muestra de paisajes y lugares emblemáticos de Barcelona en formato panorámico (relación 2:1). Muchas de estas imágenes ya han sido editadas como postales turísticas e igualmente están disponibles para otros usos editoriales o decorativos como posters y vinilos.


Leer más 0 comentarios

La Sagrada Familia de Antoni Gaudi (Banco de imágenes)

Vista completa de la Sagrada Familia con reflejo en espejo de agua
Sagrada Familia de Antoni Gaudi con reflejo completo

En esta ocasión presento una selección de mis fotografías de la obra más importante del arquitecto catalán modernista, Antoni Gaudí: la Sagrada Familia.


Leer más 0 comentarios

Marcha LGTB por el orgullo y diversidad de género (fotorreportaje)

el encuentro multigénero transcurrió en plena armonía
la diversidad y la tolerancia vistieron las calles de Barcelona

Barcelona es una pequeña gran ciudad. Su grandeza recae no en su tamaño geográfico sino en su pujante vida social. Es un centro de atracción cosmopolita donde se dan cita las más variadas inquietudes y manifestaciones culturales del ser humano. Diversidad y tolerancia se encuentran para que que germinen las más auténticas formas de expresión. La marcha LGTB por el orgullo y diversidad sexual celebrada ayer en las calles del centro barcelonés, donde se dieron cita para expresarse libremente los defensores de cuanta orientación sexual puade haber, fue una excelente muestra de la madurez policultural de esta gran ciudad.


Leer más 0 comentarios