Cruz Álvarez García
Cruz Álvarez García

De pequeño mis hermanos me decían que yo era recogido porque no me parecía a ellos. Yo decía que eran tonterías, pero lo cierto es que tampoco me parecía a mi papá, ni a mi mamá, ni a nadie cercano. No fue sino hasta el día que vi las antiguas fotos de mi bisabuelo, el maestro Cruz Álvarez García, que pude estar tranquilo, porque ¡por fin había alguien en la familia a quien sí me le parecía!



"Alepho" Ascanio Vernet

      Periodista de formación (UCV, Caracas, 2003), polifacético de vocación. Alepho se desarrolla profesionalmente como fotógrafo, director de fotografía y realizador audiovisual con veinte años de experiencia. Ha trabajado para canales de televisión como HBO (Latinoamérica) y sus canales hermanos Cinemax y MaxPrime desarrollando compañas promocionales y siendo nominado y premiado en festivales internacionales como New York Festivals (2000) y BDA&Promax Awards (1998, 1999, 2000). Desde los dominios de la comunicación audiovisual, integra otras áreas que siempre le han inquietado como la arquitectura, la conservación ambiental y el patrimonio cultural. Antes de estudiar periodismo, cursó tres años de arquitectura y aunque él decidiera dejarla, ¡ella nunca lo ha dejado a él! Ha realizado documentales audiovisuales y reportajes gráficos y escritos sobre el patrimonio arquitectónico de Caracas y los sistemas tradicionales de autoconstrucción en Venezuela como la tapia y el bahareque. Ha organizado y participado como facilitador en talleres de construcción ecológica con tierra cruda (2000 - 2004). Ha sido corrector de redacción y estilo de textos divulgativos. Cuenta también con un diplomado en Interpretación Patrimonial (UCV, Caracas, 2005), un Máster en Documental Creativo (UAB, Barcelona,2011) y una certificación en Permacultura (2014).

 

       En 2010 Alepho se establece en Barcelona y desde entonces ha dado mayor impulso a su trabajo fotográfico tanto desde el punto de vista comercial como del de la creación. Ha realizado postales turísticas de Barcelona por encargo y por cuenta propia. Disfruta haciendo reportajes sociales, culturales y corporativos así como fotografía de arquitectura e interiorismo porque ambos campos le remiten a sus inquietudes y formación académica. Por otro lado, la casa, las raíces y el destierro, lo permanente y lo fugaz son temas presentes en sus proyectos personales que se ven reflejados en sus autorretratos, viajes y exploraciones urbanas.